View ACORN Peru in a larger map

News

MONTHLY REPORT – ACORN PERU

APRIL - 2011

From: Orfa Camacho

To: Wade Rathke

Chief Organizer, ACORN International

Date: 03/05/2011

 


By hereby I’d like to inform you about the work being done with ACORN INTERNATIONAL, INC – PERÚ, from January to April, 2011.

Communities:

10 de Marzo, Los Cipreses, Los Unidos,Unidos Altos, Laderas de Motupe, Los heraldos de Motupe, Héroes el Cenepa, Nuevo Amanecer II,José Olaya , Buena Vista, Las Vegas, Miravalle-Junin-Perù.

 

ACORN Peru has been working in the areas of community organizing, education, health, water and in defense of the environment in the community of the District of San Juan de Lurigancho.

  • Organization and new members: 60 new members have been affiliated between January and April.
  • Education: The community, the school and ACORN Peru have agreed to transform the community center into a recreational space for girls and boys of the community. Children and youth will benefit from this by having a space created specially to play sports. The objective is to decrease the use of drugs and alcohol and gang formation in these age groups.
  • Tania Maldonado and her sister Norka have given a donation to buy a net so that   the balls being used don’t go out of the game area.

 

  • Education and INFRAESTRUCTURE: Together with the Ministry of Housing, efforts are being done to expand the school Centro Educativo 10 de marzo.

  • Salubrity- The construction of retaining walls in risk areas and the access to sanitation services for families is now finished. The Project was funded by the Central Government with the program ‘Building Peru.’

    Read more: April Report

Español e Inglés/ Spanish and English

INFORME DE TRABAJO EN ACORN INTERNATIONAL, INC - PERÚ

ENERO-MARZO 2011

De: Orfa Camacho

Para: Wade Director General Acorn International, INC

Fecha: 06/03/2011



Por medio de la presente cumplo con informarle sobre el trabajo que se viene realizando en ACORN INTERNATIONAL, INC – PERÚ, desde Enero a Abril del 2011.

ACORN viene trabajando en las áreas temáticas de organización de Comunidades, Educación, Salud, Defensa del agua y cuidado del Medio Ambiente en la comunidad del Distrito de San Juan de Lurigancho.

Salud.- trabajamos con el apoyo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA (Programa del Estado que se encarga de elevar la calidad de vida mediante la adecuada nutrición a los diferentes espacios de escasos recursos económicos) conjuntamente con el centro de salud Cruz de Motupe. Nosotros trabajamos como facilitadores en la identificación de niños menores de 3 años de edad que padecen de desnutrición para inscribirlos al PIN “Programa Integral de Nutrición”, comprometiendo a las madres de familia a realizar un control mensual de salud a sus hijos, y por cada control asistido reciben una canasta alimentaria. Como también realizamos el respectivo seguimiento a los controles. Hasta el momento 20 niños han recuperado su peso, dando la posibilidad que otros puedan ingresar al programa.

Realizamos campañas de Salud preventiva en las comunidades de San Juan de Lurigancho con el apoyo voluntario de médicos especialistas en diversos temas de salud y donaciones de medicamentos.

Educación.- Se Logró un acuerdo con el Centro Educativo 10 de marzo para trabajar conjuntamente en el proyecto de Radio Comunal, transmitiendo el cuidado del Medio Ambiente y Defensa del Agua, con el apoyo de instituciones locales, quienes nos brindan los implementos necesarios y la capacitación de los locutores en los temas del cuidado del medio ambiente.

Salubridad.- Identificamos, motivamos a los líderes de las comunidades ante las instituciones para la construcción de muros de contención en zonas de riesgo y acceso a los servicios de saneamiento de las familias. Por ejemplo EMAPE y Construyendo Perú (financiamiento de los gobiernos locales y Central), Hoy 06 de Abril del presente se concluyó la obra de muros de contención; en los que resaltamos la participación de las mujeres de la Comunidad.

Responsabilidad Social.- Identificamos a personas con discapacidad (personas hipoacúsicas o con discapacidad física), tenemos como gran apoyo al Congreso de la República del Perú que se encarga de facilitarnos implementos de necesidad, tales como (audífonos, sillas de ruedas).

Read more: INFORME DE TRABAJO EN ACORN INTERNATIONAL, INC - PERÚ

Título: ACORN - llevando alegría a la Comunidad de Miravalle 

Miembros del equipo: (Escriba los nombres completos de todos los miembros del equipo)

Edwin Segovia (miembro de acorn)

Orfa Camacho

Ellen Segovia (voluntaria)

Alberto Guerra (voluntario)

Descripción

La Comunidad de Miravalle es un centro poblado ubicado en Apata- Jauja, región Junín que cuenta con 66 pobladores y 40 niños, teniendo como actividad laboral la agricultura y ganadería. Las familias de Miravalle cuentan con una capilla que tiene una infraestructura de alto riesgo, las viviendas están construidas a base de adobe poniendo en grado de inseguridad las vidas de los pobladores, no cuentan con servicios básicos (luz, agua potable, desagüe), los niños de Miravalle caminan 2 horas para asistir a su institución educativa.

Objetivo

 

Identificar el grado de participación de los niños de Miravalle entre 3 a 13 años mediante técnicas de animación.

 

Desarrollo

 

Se identificaron 40 niños, quienes participaron de manera activa con las técnicas de animación.

Técnica de animación: Lobo del bosque

Técnica de participación: Espejo (desarrollo individual), aviones (trabajo en equipo).

Por la destacada participación se les entregó un obsequio a cada uno de los niños.

Resultados logrados

Se logró la participación activa de la población, quedando motivados y comprometidos en considerar un trabajo organizado y en equipo.

Se logró también la identificación de la población con ACORN.

Title: ACORN - bringing joy to the community Miravalle
Team members: (Please provide full names of all team members)
Edwin Segovia (ACORN member)
Orfa Camacho
Ellen Segovia (volunteer)
Alberto Guerra (volunteer)

Description

Community Miravalle is a town located in Apata-Jauja, Junín region. With 66 residents and 40 children, their livelihood depends on agriculture and livestock. Miravalle families have a chapel with a high-risk infrastructure, and the houses are built of adobe. They lack basic services like electricity, drinking water and a proper sewage system. Miravalle children walk for two hours to attend school every day.

Objective

To identify the degree of participation of children from Miravalle aged 3 to 13 using animation techniques.

Development

We identified 40 children who participated actively with animation techniques.
Animation technique: Game: The Wolf.
Technical Participation: Mirror (individual development), aircraft (teamwork).
For their outstanding participation each child was given a gift.

Results achieved

We achieved the active participation of the population, being now motivated and committed to consider to work together as an organized team.
We also succeeded in having the population identify themselves with ACORN’s work. 

Líderes y miembros de ACORN Peru difunden la palabra en Lima por el alto costo de las remesas.

ACORN Peru leaders and members spread the word in Lima about the high cost of remittances. 

Signup!

Get breaking news, campaigns updates and more - simply enter your email address below.

Translate