Reporte San Pedro Sula

Reporte San Pedro Sula

San Pedro Sula reporte en espanol e Ingles. 

San Pedro Sula report in Spanish and English. 

ACORN International In. Honduras

Reporte 9, 2011

 

De Luis Martínez, San Pedro Sula Febrero 28, 2011

Durante el mes de Febrero se han desarrollado actividades con los objetivos de aumentar la membrecía de ACORN, preparar y realizar la Asamblea General de ACORN con todos los delegados municipales, así como dar seguimiento a la propuesta de Reforma a la Ley de Transferencia de Remesas. Sumado a esto ACORN continua estableciendo relaciones con organizaciones afines; de esta manera a lo largo de este mes se efectuaron 680 toque de puerta, 2 segundas visitas en la ciudad de Choloma y 2 acciones rápidas en los municipios de Choloma y San Pedro Sula respectivamente.


Actividades desarrolladas

a) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Choloma.

b) Acompañamiento a la lucha por la defensa del servicio público de agua en Choloma.

c) Planificación y montaje de la Asamblea de ACORN.

d) Visita de Director ACORN a Honduras. 

e) Socialización e incorporación de nuevos miembros en San Pedro Sula. 

 

a) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Choloma

Se ha concluido un proceso de organización comunitaria en uno de los sectores más prolíficos y con mayor potencial organizativos de Choloma, el mismo se ha desarrollado a través de la visita a 240 hogares del sector de las Pilas, del mismo modo esta misma actividad contempló 2 segundas visitas, teniendo como resultado la sensibilización de los pobladores sobre la problemática en cuanto a la necesidad de solventar dificultades concernientes a la exigencia de la no privatización del servicio de agua potable y el aumento del 70% en la tarifa del mismo en la ciudad de Choloma, así como la instalación de un adecuado sistema de alcantarillado en este Sector.

El resultado de estas acciones derivó en la incorporación de 5 nuevos miembros a ACORN, acrecentando la representación de estos en la comunidad en mención e incorporándose inmediatamente a trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales de carácter popular del municipio.

 

b) Acompañamiento a la lucha por la defensa del servicio público de agua en Choloma.

A partir de la segunda mitad del mes de enero, las fuerzas sociales incluidas las bases de ACORN en Choloma han continuado conjuntamente un proceso de cabildeo, movilización, organización y presión a las autoridades locales para que desistan de su postura de privatizar el servicio de agua potable del municipio. Esta acción tuvo como principal catalizador el indiscriminado aumento del 70% a la tarifa de este servicio, por ende varios sectores sociales de base han emprendido esta lucha por preservar el servicio público y reducir tan arbitrario aumento.

 

Cabe destacar que en todas las asambleas convocadas por el movimiento, así como en las movilizaciones los miembros de ACORN han participado activamente, siendo los dirigentes de ACORN parte clave en la dirección de este movimiento a favor del agua potable pública y a bajos costos. Además cabe señalar que los miembros de ACORN incorporados a este proceso de lucha social han logrado emplazar a las autoridades municipales a través de los métodos de presión; sin embargo, estos funcionarios continúan renuentes a acatar el mandato popular.

 

c) Planificación y montaje de la Asamblea de ACORN

Durante los primeros 10 días del mes de febrero fueron convocados a través de reuniones e invitaciones personales los delegados a la Asamblea General de ACORN. Esta tarea consistió en gran medida en visitas personales a los diversos sectores donde existen bases de ACORN. Dichas actividades han generado la participación de varios miembros relativamente nuevos en ACORN para delegar cargos y ser delegados en la nueva Junta Directiva.

 

Por otra parte, en gran medida nuestro trabajo ha consistido en facilitar los espacios organizativos así como el de establecer los vínculos necesarios para el montaje de la Asamblea General. Consecuentemente dicha Asamblea se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica STENEE, organización aliada a ACORN; no obstante pasada la discusión de la agenda, se procedió a medir el quórum y posteriormente a desarrollar los diversos puntos de agenda.

 

La principal dificultad en este proceso se verificó al momento de integrar la nueva Junta Directiva Nacional, ya que los representantes delegados de Tegucigalpa se ausentaron y por razones meteorológicas de lluvia diversos delegados tanto de San Pedro Sula como El Progreso no pudieron asistir a la misma. Por esta razón los miembros presentes acordaron posponer la elección de la nueva junta directiva para el 12 de Marzo, fecha todavía pendiente de aprobación.

 

d) Visita de Director ACORN a Honduras.

Desde el 11 de febrero y hasta el 15 del mismo mes el Director General de ACORN International Wade Rathke acompañó en una gira por diversos espacios organizativos de ACORN en el Valle de Sula. En primera instancia el día 11 fue presentado el libro “Riqueza Ciudadana” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS ante grupo de estudiantes, profesionales y activistas sociales directamente involucrados en la gestión de ACORN en la región.

 

Posteriormente Wade Rathke fue invitado a participar en el desarrollo de la Asamblea General, donde los miembros intercambiaron experiencias con él y se plantearon ciertas estrategias para continuar desarrollando el trabajo organizativo y de presión ante las autoridades locales.

 

Además participó en el desarrollo de una numerosa Asamblea Sectorial en la colonia 6 de Mayo del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula, conociendo de primera mano la problemática vinculada a la carencia y mal servicio de agua potable que sufren gran parte de la población que habita esta marginal zona de la ciudad. Consecuentemente se llegó a conclusiones muy favorables a los intereses de ACORN, debido a que varios líderes de la zona optaron en incorporarse a nuestra organización.

 

e) Socialización e incorporación de nuevos miembros en San Pedro Sula. 

 

Derivado de la visita antes mencionada y producto del trabajo organizativo realizado desde el año anterior, en el mes de febrero gracias a 440 toques de puerta y una acción rápida logramos incorporar 8 nuevos miembros a ACORN. Los mismos se incorporan con la expectativa de generar un movimiento de presión social capaz de incidir en la pésima gestión de la concesionaria Aguas de San Pedro ASP, quien desde 2001 ejecuta el monopolio del servicio de agua y alcantarillado en este municipio.

 

El principal reclamo de los pobladores de este marginal sector de la ciudad es el mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable, razón por la cual decidieron adherirse a ACORN para conjuntamente entablar acciones contundentes en contra de ASP para que el servicio de agua sea mejorado.

 

 

During the month of February we have been active with the objectives to increase ACORN membership, prepare and conduct the General Assembly of ACORN with all municipal delegates, as well as monitoring the reform proposal to the Remittance Transfer Act. Added to this ACORN continues to establish relationships with related organizations, in this way throughout this month made 680 port calls, 2 second places in the city of Choloma and 2 fast action in the municipalities of San Pedro Sula Choloma and respectively.

Activities developed
a) Socialization and incorporation of new members in Choloma.
b) accompany the struggle to defend public water service in Choloma.
c) Planning and installation of the Assembly of ACORN.
d) Visit of Director ACORN to Honduras.
e) socialization and incorporation of new members in San Pedro Sula.

a) Socialization and incorporation of new members in Choloma

Has completed a process of community organization in one of the most prolific and most promising organizational Choloma, it has developed through visits to 240 homes Batteries sector, just as the same activity contemplated 2 second visits, resulting in sensitizing people about the problems regarding the need to solve problems concerning the requirement of non-privatization of drinking water and 70% increase in the rate of it in the city Choloma, and the installation of a proper sewerage system in this sector.
The result of these actions resulted in the addition of 5 new members to ACORN, increasing the representation of those in the community in question and immediately getting up to work together with social organizations of popular character of the municipality.

b) accompany the struggle to defend public water service in Choloma.

From the second half of January, the social forces including ACORN Choloma bases have continued along a process of advocacy, mobilization, organization and pressure on local authorities to desist from their position to privatize the water service municipality’s drinking. This action was a major catalyst of the indiscriminate increase of 70% to the price of this service thus several basic social sectors have taken this fight to preserve the public service and reduce as arbitrary increase.

Note that in all meetings convened by the movement, as well as demonstrations of ACORN members have been active, with the leaders of ACORN key part in the direction of this movement for public drinking water and at low cost. It is also noted that members of ACORN incorporated into this process of social control have been notice to the municipal authorities through the methods of pressure, however, these officials are still reluctant to obey the popular mandate.

c) Planning and installation of the Assembly of ACORN

During the first 10 days of February were summoned through meetings and personal invitations delegates to the General Assembly of ACORN. This task was largely on personal visits to the various sectors where there are bases of ACORN. These activities have led to the participation of several relatively new ACORN members to delegate positions and be delegated to the new Board.

Moreover, our work largely has been to facilitate organizational spaces as well as establishing the necessary links for the assembly of the General Assembly. Consequently the Assembly was held at the headquarters of the Union of Workers of Electric Power STENEE, organization allied with ACORN, however after the discussion of the agenda, were measured and then the quorum to develop the various agenda items.

The main difficulty in this process is verified at the time of integrating the new National Board, as representatives of Tegucigalpa delegates were absent due to weather and rain several delegates from both San Pedro Sula and El Progreso could not attend the meeting. For this reason, the members present agreed to postpone the election of new board for the March 12, the date still pending.

d) Visit of Director ACORN to Honduras.

From February 11 until 15 the same month the Director General of International Wade Rathke ACORN accompanied on a tour of various organizational spaces of ACORN in the Valle de Sula. In the first instance on 11 was presented the book “Wealth of Citizens” at the Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH-VS with group of students, professionals and social activists directly involved in the management of ACORN in the region.

Wade Rathke was subsequently invited to participate in the development of the General Assembly, where members shared their experiences with him and raised a number of strategies to further develop the organizational work and pressure on local authorities.

He participated in the development of a large colony Sectoral Assembly on May 6 Rivera Hernández sector in San Pedro Sula, knowing firsthand the problems linked to poor service and lack of drinking water suffered much of the population living this marginal area of the city. Consequently findings were very favorable to the interests of ACORN, because several leaders in the area chose to join our organization.

e) socialization and incorporation of new members in San Pedro Sula.

Derived from the above product and visit the organizational work undertaken since the previous year in the month of February, thanks to 440 port calls and swift action we incorporate 8 new members to ACORN. They are incorporated with the expectation of generating a movement of social pressure can influence the mismanagement of the concessionaire Aguas de San Pedro ASP, who since 2001 running a monopoly on water and sewer service in this county.

The main complaint of the residents of this marginal sector of the city is improving the quality of drinking water, which is why they decided to join together ACORN to engage in decisive action against ASP for water service to be improved .

 

Cuadro de Actividades del

Mes de Octubre

Fecha

Toque

de Puerta

Comunidades visitadas

Afiliados

Segunda Visitas

Acciones Rápidas

1-6 Febrero

240

Las Pilas (Choloma)

5

2

1

16-28 Febrero

440

6 de Mayo (San Pedro Sula)

8

0

1

Total

680

2

13

2

2

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Resumen de Miembros Organizados

Municipio

Comunidades visitadas

Afiliados

San Pedro Sula

Padre Claret

Col. Rivera Hernández,

Guadalupe

Asentamientos Humanos

Col. Sinaí

Jardines del Valle

6 de Mayo

5

10

6

23

6

10

8

Choloma

Las Pilas,

Bajos de Choloma

El Centro

La Mora

Jardines del Norte

32

17

30

8

15

El Progreso

Col. Berlín

Palermo

9

20

Total

 

199

 


en_USEnglish