Tiempo Pasado para la Justicia de Remesas

Tiempo Pasado para la Justicia de Remesas

Como la suma total de pequeños sacrificios, las remesas, que empiezan como simples transferencias de dinero de un inmigrante o trabajador migrante, a miles de kilómetros de su familia y de su país de origen, no son solo de vital importancia para sus familias y comunidades, sino que son una fuente critica para la economía nacional del país de origen de aquél. De acuerdo con el Banco Inter-Americano de Desarrollo, las remesas son un componente necesario del PNB de muchos países en vías de desarrollo y hasta superan los insumos de asistencia económica del exterior o inversiones privadas de otros países.

Una y otra vez los países donde viven miembros y afiliados de ACORN International, aparecen en la lista de beneficiarias de remesas: India, Méjico, Honduras, Republica Dominicana, Kenia, Filipinas y Corea, especialmente. Esto tiene gran importancia personal y nacional para nosotros en nuestros países de origen y nuestros países adoptivos donde tenemos familia. Claramente, las remesas son valiosas para las familias inmigrantes y sus parientes. Hay muchos países en vías de desarrollo donde uno de los principales ‘artículos’ de exportación es el trabajo migratorio y las remesas en dólares son una de las importaciones mas criticas. Y aun así, los bancos centrales y las instituciones financieras mundiales parecen impotentes al ser enfrentados con bancos y organizaciones de transferencia de dinero.


ACORN International construyó una tabla de remesas que muestra los costos ligados a enviar dinero al extranjero. La mayoría de estos costos están ocultos y algunos, incluso, no están disponibles al público. Nos concentramos en diez (10) países en los que ACORN International tiene oficinas y/o afiliados. ACORN International enfocó el estudio en las principales instituciones financieras de Estados Unidos y Canadá. Recolectamos información de los costos asociados a enviar remesas de 100 dólares canadienses desde Toronto, Canadá, y/o 100 dólares americanos desde Nueva Orleans, Luisiana hacia los diez países donde ACORN International trabaja y/o tiene miembros. Elegimos 100 dólares ya que es la suma comúnmente enviada, de acuerdo con nuestros miembros y otros estudios.

De acuerdo a nuestra investigación, estos costos no incluyen las comisiones por recibir tales cantidades. En algunas instituciones, el precio varía dependiendo de la velocidad de la transferencia y las opciones de entrega. Otras, tienen costos extras como, por ejemplo, comisiones por “comunicación” o “procesamiento.” Luego de realizar el cambio a la moneda del país receptor, la diferencia por tipo de cambio también se convierte en ganancia para estas instituciones. Este costo se calcula restando el tipo de cambio de cada institución al cambio oficial. A veces esta diferencia no es grande. Otras veces, sin embargo, el costo es abismal, especialmente en conjunto con el resto de las comisiones involucradas en este tipo de operaciones.

Un ejemplo dramático es el del caso del Banco de América en Estados Unidos, el cual cobra $45 por enviar $100 a Kenia. Además, hay una comisión de $16 por recibir tal dinero. $13 son también perdidos luego de realizar el cambio de moneda. Es decir, que al inmigrante o trabajador migratorio le cuesta $75 para enviar $25 a su familia en Kenia.

 

ACORN International concluyó que para promover justicia en remesas y riqueza popular para nuestros miembros necesitamos la arquitectura de tres prolongados esfuerzos:

  1. Transparencia: Los reales costos y comisiones han sido expuestos de la manera más clara posible para que no haya ninguna duda sobre la naturaleza predatoria de las empresas ni de como varios actores desempeñan su papel para impedir una fijación de precios justa y razonable.
  2. Regulación: Tenemos que determinar por qué existe tal anarquía institucional. Hay algún cuerpo de los organismos financieros mundiales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o el G8 y otras deliberaciones? Y, en ese caso, podría ser aplicado a remesas para familias inmigrantes y trabajadores migratorios? Si las instituciones globales son inadecuadas, cuál es el rol, si alguno, de las instituciones nacionales de la banca central tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo? Como podemos lograr rendición de cuentas, regulación y reforma?
  3. Presión: Junto a nuestros afiliados debemos promover la Campaña para la Justicia de Remesas fomentando y haciendo cumplir negociaciones, demandando acuerdos con instituciones y promulgación de políticas y programas con reguladores donde sea posible.

 


en_USEnglish