View ACORN Argentina in a larger map

News

ACORN Argentina held a human rights workshop in Buenos Aires.  Here are the photos:

 

 

 

Yadira Micolta Victoria

Acorn-Argentina

Informe 2011-2012

Después de la visita de Wade a Buenos Aires continuamos el trabajo en Isidro Casanova (Matanza) debido a la gravedad de la situación que vive la comunidad, como es el inacceso al agua potable, electricidad y el problema de contaminación que viven en su barrio. Además la comunidad se mostró receptora y motivada para hacer un cambio en su comunidad.

Lo primero que hicimos fue un pedido de petición a la Ministra de Desarrollo argentino, Alicia Kirchner, para saber cómo era la situación de las tierras en la que habita esta comunidad, si son privadas o públicas. La respuesta del pedido se demoró ocho días, inmediatamente nos enviaron a la Municipalidad de la Plata en donde la respuesta por parte de los funcionarios públicos fue “tienen que ir a la Municipalidad de La Matanza en compañía de un abogado, o si no los atenderemos”.. Esto fue un poco frustrante para la comunidad, pero fue una muestra más de la neglegencia por parte de los funcionarios públicos y de la falta de respuesta que tienen ante la comunidad.

Al mismo tiempo habíamos enviado una Carta pidiendo la pavimentación del arroyuelo contaminado que a traviesa la calle, esta respuesta jamás no la dieron, ante nuestro llamado la respuesta siempre fu ¿quién va a pavimentar la calle, ustedes o nosotros?, miren que para esto no hay dinero… una vez más dejaron a la comunidad desarmada.

En el transcurso de este tiempo tuvimos la ayuda de algunos voluntarios extranjeros.

Otro aspecto importante fue tener en nuestras manos la personería jurídica de la organización, que si bien necesita cambios en las autoridades, ya es un paso grande tenerla en nuestras manos. Los abogados del Estudio Jurídico Allende & Brea fueron los encargados de ayudarnos gratuitamente hacer esta labor.

Buscando cómo cambiar las autoridades pude encontrarme con un antiguo socio de la Organización, el Señor Julio César Vera, quién firmo una carta petición en la que convocaba a una asamblea General a las autoridades.

Después de ello tuvimos una muy buena reunión con todos los nuevos socios de la organización, se hizo la proyección de un video sobre la Urbanización del Barrio “Villa Palito”.

El mes siguiente tuvimos una exitosa reunión con los abogados de Poder Ciudadanos, quiénes fueron a la comunidad para iniciar un proceso de asesoramiento. También tuvimos contacto con varios muralistas, con quiénes no pudimos pintar debido a las lluvias y a los inconvenientes de horario pero sigue pendiente hacer este mural y por último pudimos hablar con el Colegio de Abogados de la UBA quienes comenzaron asesorarnos en la renovación de las autoridades.

En Marzo tuvimos una gran actividad que fue la reunión con Poder ciudadano, en la que unas 20 personas asistieron a la reunión y participaron. En ésta se aprendió hacer una carta petición para la municipalidad, además se elaboró el documento inmediatamente. El documento será presentado en la segunda semana de Abril ante la municipalidad de La Matanza, ya que del 1 al 6 de abril es Semana Santa y Pesaj (Pascua Judía) por tal motivo las actividades en la municipalidad están paralizadas.

Por otro lado los niños asistieron al cine, junto con sus padres, gracias a Linterna Mágica la otra organización con la que estamos trabajando.

En el mes de abril tuvimos varias actividades puntuales, por un lado el seguimiento de la renovación de las autoridades en la personería jurídica. Tuvimos encuentro con los nuevos abogados, pero estamos esperando que nos puedan acompañar personalmente ante la oficina en de la CGJ (en donde se saca la personería). Por otro lado este mes no pudimos pintar el mural (como las otras veces) porque el muralista se casó y no pudo hacerlo, está de luna de miel.

Además tuvimos algunos inconvenientes, uno de ellos fue la falta de motivación de la comunidad por defender sus derechos, aunque los lideres están muy involucrados, tanto que desearon cortar la ruta por la contaminación que están viviendo a diario en su barrio, la hija de uno de los lideres tiene llagas en su cuerpo debido a la quema diaria de madera en y basura en su calle.

Estamos buscando la manera de poder solucionar este asunto, he decidido hablar con algunas autoridades que defienden los derechos humanos aquí para denunciar este caso ya sea ante la municipalidad o internacionalmente. Porque los miembros de la organización y los otros vecinos no pueden seguir viviendo de esa manera. El gran problema es que la municipalidad, ni ningún organismo competente en el asunto nos escucha, por eso queremos pedir ayuda internacional, nos gustaría que desde la oficina de Acorn Internacional puedan ayudarnos en este caso, tal vez si enviamos videos y fotografías de la situación que están viviendo los vecinos se puede hacer una investigación e informe y denunciar la corrupción gigantesca que se vive en Argentina. Ya que aquí solo dan subsidios pero la comunidad vive de una manera indigna.

Nuestra propuesta para este mes es pedir ayuda de Acorn internacional en este asunto, la situación es grave.

Este mes se hizo una reunión fallida con los abogados del Colegio de Abogados de la UBA, tuvimos unos pequeños inconvenientes y no se pudo concretar la reunión, además se puso fecha para el 9 de junio hacer la tercera reunión con Poder Ciudadano en la comunidad, se van a llevar los pedidos de petición a la municipalidad, y vamos a ir con los abogados a la CGJ.

 

Las fotografías son de una reunión que tuvimos el día sábado, son los miembros de la organización, estabamos haciendo un taller sobre cómo hacer una carta petición para el gobierno. Cada uno de ellos son del Barrio Madre Teresa de calcuta en Isidro Casanova.

Members of Argentina ACORN doing a workshop on how to make a request letter to the government. Each of them is from Mother Teresa of Calcutta neighborhood in Isidro Casanova.


 

 

 

 

 

Signup!

Get breaking news, campaigns updates and more - simply enter your email address below.

Translate